Skip to main content

Supporting distance teaching and learning

A fin de minimizar las perturbaciones causadas por el cierre de escuelas, muchos gobiernos e instituciones han recurrido a la educación a distancia para mantener la enseñanza y el aprendizaje. Incluso en el caso de los docentes de países con infraestructura de tecnología de la información y las comunicaciones (TIC) y con conectividad en los hogares, la rápida transición a la enseñanza a distancia ha supuesto un reto.

La TTF facilita la generación y el intercambio de conocimientos sobre la política y la práctica docente, y apoya los intercambios entre las partes interesadas en la educación y los docentes sobre las nuevas formas de enseñanza híbrida inclusiva. Estos son algunos de los proyectos que apoyamos.

El Caribe y los pequeños Estados insulares en desarrollo.

En la región del Caribe, los datos disponibles muestran que casi 7 millones de alumnos y 91.710 docentes de 23 países se han visto afectados por el cierre de escuelas debido a la COVID-19.

Para hacer frente a estos inconvenientes sin precedentes, se diseñó el proyecto Estrategias de Aprendizaje a Distancia y Formación de Docentes en los pequeños Estados insulares en desarrollo del Caribe con el fin de mejorar la formación de los docentes en competencias digitales mediante una capacitación de alta calidad, remota y semipresencial destinada a 10.000 docentes de 20 pequeños Estados insulares en desarrollo del Caribe. Basado en un modelo de formación para instructores con recursos de un programa de desarrollo profesional autónomo, su objetivo es facilitar el acceso a las oportunidades de desarrollo profesional para los educadores de docentes, los docentes, los supervisores y los líderes de la comunidad educativa a través de un enfoque regional coordinado para diseñar, ofrecer y mantener recursos de aprendizaje en línea de calidad. El proyecto ha formado a más de 10.000 docentes en tres grupos entre junio y octubre de 2021.

A través de la Coalición Mundial para la Educación de la UNESCO –una coalición multisectorial de educación para proteger el derecho a la educación durante la COVID-19–, este proyecto fue posible gracias al apoyo financiero del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ) y a la colaboración con Blackboard y la UNESCO. UNICEF Jamaica también se unió al proyecto para formar a 5.000 docentes en este país. El Equipo Especial sobre Docentes apoyó el intercambio de conocimientos y también compartió las lecciones aprendidas en diferentes regiones. Además, los miembros de la red del Equipo Especial de la región actuaron como grupo de referencia del proyecto, y se encargaron de revisar el contenido y de implicar a los docentes nacionales en el programa.

Un segundo componente del proyecto tiene como objetivo apoyar la educación a distancia de calidad en Perú a través de la mejora de un curso para migrantes y refugiados, niñas y niños, principalmente de familias desplazadas venezolanas. De este modo, se busca promover el acceso a una plataforma de aprendizaje con contenidos que se adapten a sus necesidades.

Participe en la charla para docentes del 23 de septiembre de 2021: Docentes caribeños que exploran el mundo digital.

Para obtener más información, consulte:

 

Asia y el Pacífico

En julio de 2021, el TTF, junto con la Organización de Ministros de Educación del Sudeste Asiático (SEAMEO) y el Instituto para las Tecnologías de la Información en la Educación (IIET) de la UNESCO, organizó un foro de alto nivel sobre las competencias de los docentes en la revolución digital «Llegar a los inalcanzados». Aquí encontrará más información sobre los resultados.

 

África Subsahariana

La educación de los docentes en materia de TIC presenta una dificultad especial en los países de ingresos bajos. En África Subsahariana, solo el 64% de los docentes de primaria y el 50% de los docentes de secundaria han superado los requisitos nacionales mínimos de capacitación para la docencia. En muchos países, la formación pocas veces incluye competencias en TIC suficientes.

En 2022, el Equipo Especial sobre Docentes tiene previsto facilitar el intercambio de experiencias y mejores prácticas mediante el trabajo conjunto con otros proyectos en el África Subsahariana. En breve podrá encontrar más información sobre este proyecto aquí.

 

Consulta del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 

En 2022, los miembros de la TTF formaron parte de una consulta para hacer aportaciones clave al Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2023 sobre Educación y Tecnología, el cual examina los retos educativos a los que el uso adecuado de la tecnología puede ofrecer soluciones, centrándose en cuestiones de acceso, equidad e inclusión en la educación, y en cómo la tecnología puede ayudar a llegar a los alumnos desfavorecidos. Los docentes son fundamentales en este debate, dado que se enfrentan a grandes y crecientes demandas para participar en la tecnología y educación, y desarrollar competencias relacionadas. La consulta, convocada por el Equipo Especial sobre Docentes y el Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo, examinó la forma en que los sistemas educativos pueden apoyar a todos los docentes para enseñar, utilizar y manejar la tecnología de forma eficaz. Se debatieron tres áreas principales: i) los obstáculos al acceso y la equidad, ii) el desarrollo profesional y la pedagogía de los docentes, y iii) el apoyo y la colaboración sistémicos. El informe con las principales conclusiones del debate está disponible en inglés aquí.

 

Recursos

COVID-19: una crisis mundial para la enseñanza y el aprendizaje, la brecha digital.

Crédito de la foto: fizkes/Shutterstock.com